EXPERIENCIAS DE RELAJACIÓN:  UN TRABAJO ARTICULAR

La marioneta cuando no se mueve, cuando lleva tiempo paralizada,  no tiene vida  y para comenzar de nuevo en su labor, en su movimiento, necesita engrasar las partes que unen  y dan expresividad a su cuerpo, sin ellas sería un trozo de madera, bonita sin más:

Relajación en movimiento, que en la tarea de la educacion en el tiempo libre enriquece la vida en las prisiones.

Ariculaciones: "Formaciones anatómicas que unen dos o más huesos entre sí, permitiendo o no el movimiento entre ellos". 
Articular:  "Pronunciar las palabras claramente"


Articulaciones-Articular: Ésto mismo se logra con ésta propuesta de trabajo corporal: mover, abrir, soltar, relajar,llegar a  estados de conciencia que nos llevan a la pronunciacion de palabras claras, palabras como: dolor, alegria, satisfacción, infusticia, rabia, frustración, soñar, relajación, tristeza, amor, vida....

Se genera movimientos amplios y libres cuando existen articulaciones con movilidad. La relación tensión- relajación es necesaria para una buena alineación y una buena salud corporal y mental, soltar las tensiones significa movilizar las articulaciones, y el uso del juego de la marioneta nos proporciona una metáfora para entender y entrar más profundamente en un trabajo como éste con personas que no están vinculadas con el movimiento creativo.
Las articulaciones nos posibilita entender mejor y más nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, nos proporciona una conciencia corporal que aporta una visión mas clara entre  pensamientos y posicionamientos.
Al centrar la atención en las articulaciones, se liberan los excesos de tensión y fuerza y se libera el movimiento.

Tras la experiencia de soltar, dejar las tensiones, de reir y liberar, mover y expandir el cuerpo, darle "aire" a la articulación, despertamos al trozo de madera usando el canal sensorial : El encuentro con el otro a través de los sentidos y del sentirse crea un estado de relajación y aproximación.

Surgen espacios donde la sorpresa aparece en el cuerpo, se crea un nuevo registro, una nueva conexión neuronal conecta al cuerpo y a las emociones, donde éstan pueden ser expresadas porque están contenidas y acompañadas por el gran cuerpo, un cuerpo articular que se mueve,que expresa y siente tiernamente.

.


Categories:

Leave a Reply