Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideaso conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.


El inconsciente colectivo es la región de la estructura de la mente más profunda y de mayor importancia para Jung. Es la fuente de toda la energía psíquica, incluida la consciencia, y es la parte básica de la libido. Posibilita que el sujeto se ponga en contacto con las fuerzas cósmicas supra-individual (No en vano se ha considerado a Jung como el primer psicólogo transpersonal). Contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, las grandes "imágenes primordiales" de como las cosas han sido para la humanidad, y aparece nuevamente en la estructura cerebral de los sujetos. El inconsciente "objetivo" es el inconsciente colectivo, al contener la misma información heredada para todos los sujetos, frente al inconsciente personal que es de tipo "subjetivo" al contener las experiencias y deseos personales de la vida particular de cada uno.
Las imágenes primordiales son los "arquetipos”. Los arquetipos, los define Jung, como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al propio tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad. De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos. Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva.
En la concepción de Jung, los arquetipos no se refieren tanto a contenidos específicos de la mente, sino más bien a tendencias dominantes que estructuran intrínsecamente la mente inconsciente . De este modo se entiende, pongamos por caso, la existencia de diferentes religiones pero con arquetipos o "imágenes primordiales" similares. Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos, no los mismos símbolos. Los símbolos, expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes. Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos, que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos, se manifiestan en una gama simbólica que barca experiencias tan diversas como los sueños, el arte, las mitologías y religiones, las llamadas experiencias "paranormales" y gran infinidad de actividad humana.
Jung identifica varios arquetipos en la humanidad. Entre estos están el arquetipo de Dios . A partir de la adoración al dios-sol que da calor y luz, las religiones han simbolizado de manera distinta a Dios. Para Jung el hecho de que existan los arquetipos como universales inconscientes, no determina la no existencia real de lo simbolizado en los mismos. El arquetipo del héroe o de Dios, no niega o afirma la existencia misma de los héroes o de Dios. El problema para Jung, no era confirmar o negar los símbolos como algo con realidad externa a la mente, sino como la mente ya lleva pre-configurada la posibilidad de creación de símbolos a partir de los arquetipos del inconsciente colectivo. Jung estaba interesado por las expresiones universales de la mente, no por el misticismo ajeno a esta.
En la obra de Jung se hace referencia a múltiples arquetipos como es el héroe niño, representado por Moisés salvado de las aguas, Jesús ocultado por José y María, etc. el arquetipo del viejo mago que representa la sabiduría de la experiencia pasada, el arquetipo del nacimiento, de la madre, etc.
Carl Jung había llegado a su concepción del inconsciente colectivo y sus rasgos dominantes de los arquetipos a través de diversas fuentes (Rubino, 1995):
1º. Los restos arcaicos y las proto-fantasías de las personas
2º. El estudio de las representaciones colectivas y mitologías
3º. El estudio de los filósofos como Heráclito, Schopenhauer, Carus y Cassirer
4º. El estudio de las "ciencias ocultas" como la alquimia, la parapsicología o la ufología (ovnis).
5º. El estudio de la "transferencia arquetipal" de contenido mítico
LOS SÍMBOLOS
La energía psíquica de la libido se utiliza primariamente para las funciones de supervivencia. Una vez satisfechas estas necesidades, el exceso de energía sobrante se utiliza en la formación de símbolos. El símbolo no es como se supone una especie de metáfora que sustituye a algo conocido. Los símbolos resultan de una condensación de varios elementos que aportan analogías o representaciones del inconsciente, formando complejos. En suma, el símbolo puede entenderse como una representación de un complejo. Es el complejo proyectado en forma de imagen.
Es importante destacar que el símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible más profundo. Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico o artístico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visiones y los sueños. Otra función de los símbolos es unir a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integración. Por último el símbolo puede también representar la confluencia de los complejos del inconsciente personal y los arquetipos del inconsciente colectivo: Por ejemplo, se puede considerar el símbolo de la cruz como expresión del amor divino de Cristo, pero la interpretación de la cruz, es simbólica, situándola por encima de todas las explicaciones imaginables, como confluencia de los dos inconscientes, y en el fondo como expresión de un arquetipo

Otros conceptos de Jung:
Anima, Animus, Sombra, Persona, Sí-mismo

«una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana».


En el libro “Realidad del alma”, Jung propone que en el mundo primitivo todos los hombres poseían una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran parte con la formación del modo de pensar de cada cultura y de su tipo de actuar. Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos, junto con sus diferentes caminos y sus estadios. Existen tres caminos: Conocimiento, Poder y Amor.

Categories:

4 Responses so far.

  1. dby says:

    En la danza y en el movimiento, arte ancestral que evoca el mundo onírico del inconsciente,podemos sentir y percibir las imágenes encarnadas en cuerpos o los simbólos que surgen de la mano al pintar bajo el extasis del encuentro.
    Cabe mencionar que el término: onirismo puede ser visto y analizado desde una perspectiva artística. De esta manera puede inclusive considerársele como un proceso de abstración y de síntesis, en la que el artista es estimulado por la realidad, que internaliza escogiendo,(arbitraria o heurísticamente) ciertos detalles o eventos externos a él o ella, los cuales estudia, los recuerda, de alguna manera los pondera o atesora y finalmente los plasma en su obra para compartirlos con los demás.
    Ya han aparecido Arquetipos y simbolos en nuestras sesiones ¿Cuales pueden haber sido?

    Raquel Cano

  2. dby says:

    C. G. Jung.- Arquetipos e Inconsciente Colectivo.- Paidós
    C. G. Jung.- El Hombre y sus Símbolos.- Luis de Caralt
    Alguna bibliografia de Jung:
    C. G. Jung.- El Secreto de la Flor de Oro
    C. G. Jung.- Energética Psíquica y Esencia del Sueño.- Paidós
    C. G. Jung.- La Interpretación de la Naturaleza y de la Psique.- Paidós
    C. G. Jung.- Psicología y Alquimia.- Santiago Rueda
    C. G. Jung.- Psicología y Religión.- Paidós
    C. G. Jung.- Recuerdos, Sueños, Pensamientos.- Seix Barral

  3. dby says:

    Recomendación de un libro donde poder entender los arquetipos y crecer al mismo tiempo:
    "muejeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés.
    Os lo podemos prestar

  4. wiiiiiiiiiii,
    Oh louis, louis.
    Miralo como caga y hace pis,
    En su primer vuelo se estampo
    contra el suelo gris.
    Oh louis, Louis.
    (PD: Louis es un pajaro)

Leave a Reply